Objetivo general de la asignatura.

Explicar las matemáticas, mostrando la introducción a los conjuntos, señalando los sistemas numéricos, definiendo los conjuntos y números reales, abordando las funciones y gráficas, indicando los valores máximos y mínimos de una función, describiendo las rectas, las parábolas, los sistemas y ecuaciones, detectando las matrices y el concepto de derivada, manejando el concepto de matrices, mostrando las operaciones con matrices, analizando el concepto de integral, desarrollando la definición de la integral definida, especificando las integrales indefinidas y el cambio de variable; para conocer y aplicar el álgebra matricial.

INTRODUCCIÓN A LOS CONJUNTOS

1.         INTRODUCCIÓN A LOS CONJUNTOS

1.1.     Sistemas numéricos

1.2.     Conjuntos y números reales

1.3.     Operaciones con números reales

1.4.     Exponentes y radicales

1.5.     Operaciones con expresiones algebraicas

1.6.     Factorización

1.7.     Fracciones

2.         FUNCIONES Y GRÁFICAS

2.1.     Funciones

2.2.     Valores máximos y mínimos de una función

2.3.     El teorema de Rolle y el teorema del valor medio

2.4.     Funciones crecientes y decrecientes

2.5.     Funciones logarítmicas y exponenciales

2.6.     Funciones trigonométricas

2.7.     Gráfica de funciones

2.8.     Gráficas con coordenadas rectangulares

2.9.     Simetrías

2.10.   Traslaciones y reflexiones

3.         RECTAS, PARÁBOLAS, SISTEMAS Y ECUACIONES.

3.1.     Rectas

3.2.     Funciones lineales

3.3.     Funciones cuadráticas

3.4.     Sistemas de ecuaciones lineales

3.5.     Sistemas no lineales

3.6.     Ecuaciones

3.7.     Ecuaciones lineales

3.8.     Ecuaciones que conducen a ecuaciones lineales

3.9.     Ecuaciones cuadráticas

3.10.   Aplicaciones de ecuaciones

3.11.   Desigualdades lineales

3.12.   Aplicaciones de desigualdades

3.13.   Valor absoluto

4.         MATRICES Y CONCEPTO DE DERIVADA

4.1.     Concepto de matrices 4.2. Operaciones con matrices

4.3.     Matriz inversa          

4.4.     El método de Gauss-Jordan.

4.5.     Definición de límite

4.6.     Definición de derivada

4.7.     Diferenciabilidad y continuidad

4.8.     Reglas de derivación

4.9.     Derivadas de orden superior

4.10.   Criterio de la segunda derivada para extremos relativos

4.11.   Aplicaciones de la derivada en administración

5.         EL CONCEPTO DE INTEGRAL

5.1.     Definición de la integral definida

5.2.     Integrales indefinidas y cambio de variable

5.3.     El teorema fundamental del cálculo

5.4.     Métodos de integración

5.4.1.  Integración por sustitución trigonométrica

5.4.2.  Integración de funciones racionales por fracciones parciales

5.5.     Aplicaciones de la integral definida en administración

6.         ÁLGEBRA MATRICIAL

6.1.     Matrices

6.2.     Suma de matrices y multiplicación por un escalar

6.3.     Multiplicación de matrices

6.4.     Método de reducción

6.5.     Inversas

6.6.     Determinantes

6.7.     Regla de Cramer

6.8.     Análisis de insumo-producto con calculadora gráfica

Acuerdos y compromisos.

CATEDRÁTICO

ALUMNOS

 

  • Asistir puntualmente, preparar y facilitar el material adecuado en tiempo y forma para el desarrollo de la clase.
  • Aplicar las estrategias necesarias para el logro de los objetivos de la materia.
  • Brindar conocimiento aplicable a la situación actual y de interés al alumno.
  • Pasará lista de asistencia en cada clase.
  • Asignar la calificación de manera justa en tiempo y forma, tratar respetuosamente a los alumnos.
  • Justificar asistencias únicamente por motivos de salud.
  • Dar 10 minutos de tolerancia para el ingreso al salón.
  • Procurar espacios para la revisión y aclaración de exámenes y calificación.
  • Informar oportunamente sobre inasistencias, cambios o modificaciones del plan de trabajo.

Exámenes parciales

  • La evaluación estará determinada por escala de valores. 

Examen ordinario

  • Se llevarán a cabo en el periodo establecido por la Universidad.

 

 

  • Al transcurrir los 10 minutos de tolerancia para entrar a clase se tomará lista.
  • Si el alumno llega tarde y se le permite el acceso debe Ingresar al salón en silencio y ordenadamente. 
  • Entregar trabajos y tareas en tiempo y forma.
  • Tratar respetuosamente a sus compañeros (as) de clase.
  • Mantener en silencio o apagado celulares durante la clase.
  • No hacer ruido durante la clase.
  • Evitar consumir alimentos durante la clase.  
  • No realizar tareas de la materia o de otras materias durante la clase.
  • Entregar justificantes médicos en la clase posterior a la que se ausento.
  • En caso de faltar el día del examen, el alumno debe presentar un justificante autorizado y firmado por la coordinación académica, en donde se indique que, el alumno tiene DERECHO A LA REALIZAR EL EXAMEN CORRESPONDIENTE EN FECHAS POSTERIORES.
  • Las actividades programadas para reforzar el aprendizaje de la materia, serán evaluadas como derecho a la aplicación de la evaluación correspondiente.
  • Asistencia y participación en las actividades durante la Semana de la Hispanidad.
  • El alumno perderá el derecho a la evaluación parcial con 3 faltas
  • El alumno perderá el derecho a la evaluación ordinaria con 10 faltas, 21-26- o más recurso.
  • Las evaluaciones se aplicaran el día y el horario establecido conforme a la planeación de la materia.
Porcentajes de Evaluacion.

EXAMEN…………..50%

TAREAS…………....40%                                                                                                                                                                                                                                              PARTICIPACION…10%